_DSC4617

Evolución Creativa

Somos parte de una gran turbulencia; una cultura cambiante, el pensamiento es metalizado, estamos en un país de migraciones, nos encanta la música, buscamos el alimento rápido; el vivir y las interacciones conducen a una necesidad penetrante e incesante de gratificación. Debemos desarrollar el arte de comportamiento persistente y reflexivo, y destinar tiempo suficiente para crecer y florecer. Es necesario descubrir, explorar, experimentar, aprender de las equivocaciones, realizar propias ideas, corregirlas; tiempo para soñar y para preguntar, ¿qué pasa si?

Pensando sobre su vida, recordando sus desafíos creativos y las soluciones óptimas a los constantes cambios, mientras producía nuevas ideas que se fermentaban y se filtraban, el Director Kacho López, nos dió un cortometraje de su trayectoria.

Adentrándose al mundo del diseño, vivió una historia de éxito creciendo de 0 a lo que es hoy día el estudio de diseño de sus padres. En su primera experiencia (1994-1996), comienza a producir eventos y “partys” en Ponce y San Juan cumpliendo toda la labor de un productor de eventos de “Underground” y “Raves”. Decide estudiar diseño gráfico (1996-1999), se va para Miami y comienza a trabajar en una imprenta mientras cursaba sus estudios. Ya para el 99’, regresa a la Isla y se establece en el estudio de diseño de sus padres, Aurora Comunicación, en donde rediseña la imagen de la revista Noctámbulo. Durante ese tiempo, López tuvo la oportunidad de diseñar la portada del disco “Mu psiqui ta” de Superaquello, la cual fue parte de “Mira que linda”: exposición que recogía las mejores 450 portadas del rock en español de todos los tiempos y que más adelante fueron expuestas en Madrid, Buenos Aires y Mexico DF. De esta manera, él se encargó de llevar el diseño a la música, trayendo consigo una gran colaboración con Cultura Profética.

Siendo parte de Noctámbulo, Kacho recibe una llamada con una oferta de trabajo de una casa productora, Paradiso Films. “Me llaman para preguntarme si yo podía y estaba disponible de hacer el logo y toda la identidad de Paradiso y sus subsidiarias. Cuando llego con el portfolio, ellos ven mi trabajo de estudiante y todas las colaboraciones con Cultura Profética y Noctámbulo. El productor ejecutivo de allí me dijo: te voy a hacer director; yo quiero que tu lleves esto a lo que nosotros estamos haciendo aquí. Me hizo una oferta de trabajo que I couldn’t resist. Yo trabajaba con mis padres y para mi fue bien fuerte, ya que estaba corriendo la oficina de ellos, pero llegue un día y le hable sobre la oferta. Rápido me dijeron que aceptara.”  Como diseñador creativo, su primer trabajo fueron los títulos del especial de Banco Popular; empezó la parte digital, interactiva y ayudó en el área de animación colaborando directamente con directores y convirtiéndose en asistente de ellos, poco a poco entrando a ese mundo. Era el momento de los comerciales de TV. Surgió la oportunidad de crear 3 comerciales para la Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas; proyecto que le abrió puertas a muchos otros. “Ahí yo estaba perdido; no sabía qué era qué, pero lo que realmente definió ese momento fue dejarme llevar por lo que verdaderamente yo quería hacer.”

Sin embargo, su interés por la música urbana, que en ese momento estaba surgiendo, fue lo que lo llevó a curiosear otras áreas, a espigar nuevas ideas y depurar pensamientos dirigidos a un norte en específico. “Estaba sonando la voz de este tipo rapero salvaje, Tego Calderón, El Abayarde. De todos me llamaba la atención él porque era el que hablaba mi idioma, tenía esa voz y ese “slang setentoso” de salsero, pero folclórico, sin serlo. Así que me fui a buscarlo para trabajar el video del lanzamiento de su primer CD. Rápido lo contacté; yo tenía el location para el video y todo. Simplemente fue un proyecto que surgió natural. Luego de eso, comienzo una larga colaboración con él hasta realizar las imágenes de su concierto.”

Tras la producción del video, Kacho vivió la experiencia que dió inicio a su carrera. Y es que crear es una reacción en cadena, pues con el éxito obtenido en la dirección pasada, en medio de la presentación del primer concierto de Tego en el Coliseo Roberto Clemente, López fue sorprendido con la llamada de Angelo Medina, quien encantado con el desempeño de Kacho convoca una reunión para discutir sobre un nuevo proyecto. “Al otro día, llego allí y él  tiene como 15 panfletos al lado. Me dice: aquí tengo 15 tratamientos de los mejores directores del mundo pero ninguno ha dado pie con bola y Ricky quiere lo que tu lograste con El Abayarde para la dirección y producción de Jaleo. Yo todavía no podía creer todo lo que uno podía lograr con la creación de un video. Hice el tratamiento, lo presenté, me citaron. La primera vez que hablo con Ricky… Pauto el lugar de filmación, lo más random que se me ocurrió en ese momento y aprobaron. De los momentos de más “cagazón”. Sin experiencia alguna me fui a Brasil, a otro mundo y para colmo a dirigir un grupo de expertos en la materia, pero sin duda alguna fue un proyecto que marcó lo que venía más adelante.”

Actualmente, Kacho López es fundador y director de Zapatero Films junto a su esposa, Tristana Robles, productora ejecutiva. Entre sus últimas creaciones está la dirección y producción del video “Multi_Viral” de la Calle 13.  Zapatero continúa siendo una empresa familiar en donde se colabora con entes independientes, creadores, cada cual con su propio talento y su carrera trabajando como uno para unificar ideas. Y aunque en Puerto Rico mediáticamente se habla de crisis, la clave del éxito son los riesgos y saber vencer los temores. “A veces hay que dar dos pasos para atrás para poder dar 10 hacia alante. Una de las cosas que más me satisface es saber controlar mis miedos porque es el peor enemigo del ser humano que carga inseguridad; ese temor a fracasar, a equivocarte en el camino. Y la verdad es que si algo me ha llevado a donde estoy es el constante movimiento, no quedarme estancado nunca, haciendo nada, pero teniendo la voluntad de ir por encima de los temores e inseguridades para poder presentar lo que soy.” Expresó.

Para tener éxito es necesario aventurarse y esbozar en ideas nuevas, ignorar las críticas, pero aprendiendo de ellas y seguir siempre el norte del camino trazado porque al final son los lugares ordinarios, los libros repasados, las fotos viejas, los encuentros más “random” los que marcan resultados asertivos.

Comments

  1. […] blog “Diseñando en Puerto Rico” (Designing in Puerto Rico) interviews [es] film director Kacho López Mari. Among many other musical videos, López Mari directed the […]

  2. […] blog “Diseñando en Puerto Rico” (Designing in Puerto Rico) interviews [es] film director Kacho López Mari. Among many other musical videos, López Mari directed the […]